PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS VIVIENDA (AUTOCONSUMO)

Nov 29, 2018

La instalación de placas solares fotovoltaicas es la mejor alternativa en zonas que cuentan con muchas horas de sol. Los paneles solares fotovoltaicos convierten la radiación solar en energía eléctrica de forma limpia, segura e ilimitada.

Además, las continuas innovaciones en I+D han reducido de forma considerada los costes de fabricación y de distribución, y a su vez han incrementado la calidad del producto y su penetración en el mercado.

Es una de las mejores alternativas para espacios residenciales debido al punto en el que se instala y a que es una energía silenciosa y no deriva en ningún tipo de problema acústico.

A la hora de realizar una instalación de paneles solares fotovoltaicos en una vivienda, previamente se ha de analizar el terreno y las necesidades que se pretenden cubrir. En base a esto, se realiza un estudio en el que se indica el tipo de panel, el lugar y la inclinación adecuadas con el fin de obtener la mayor eficiencia posible. Todo esto en función del tipo de vivienda, de los metros cuadrados construidos, del número de personas que la habiten, de las diferentes estancias del hogar y de la electricidad que consume cada una de estas.

Se puede optar entre dos alternativas:

  • El autoconsumo fotovoltaico conectado a la red no supone el abastecimiento total, si no de una parte. De esta forma cuando no se disponga de energía fotovoltaica se puede utilizar la red eléctrica.
  • El autoconsumo fotovoltaico aislado se desvincula de la red eléctrica tradicional ya que permite autoabastecerse completamente mediante baterías. En general, una vivienda con estas características dispone de más elementos de eficiencia energética.

Una vez establecidos los criterios anteriores, se realiza la instalación de las placas fotovoltaicas. Estas se colocan en una estructura en función de la orientación y el lugar establecido, se conectan en serie a un regulador de carga, y a su vez, este se conecta a las baterías fotovoltaicas que obtienen la energía para el consumo, por último, se instala un inversor para transformar la corriente continua en alterna.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos ofrece múltiples beneficios que se ven reflejados en:

  • El ahorro en la factura eléctrica.
  • La rentabilidad de la instalación y la eficiencia energética.
  • El autoabastecimiento e interrelación energética.
  • La contribución a la reducción de emisiones de CO2 y a la lucha contra el cambio climático.
  • La facilidad de limpieza y mantenimiento.
  • La producción de energía limpia durante más de 25 años.
  • El aumento del valor de la vivienda.

Se prevé un futuro muy favorable en materia de autoconsumo. La instalación de placas solares se encuentra en auge debido, entre otros motivos, a la modificación de la Ley de medidas urgentes para la transición energética y a las medidas presentadas por el gobierno acerca de los objetivos a alcanzar en el año 2020 en energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

NUESTRO BLOG