AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Jun 23, 2020

Cada vez son más las personas que optan por el autoconsumo instalando paneles solares en sus viviendas, y así ayudar al medio ambiente, reduciendo su huella de carbono. Si estás pensando en realizar una instalación autoconsumo fotovoltaico en tu casa, este artículo puede ayudarte a decidir, ya que te contamos los beneficios de apostar por la energía solar y los inconvenientes que pueden surgir si no eliges de manera correcta. 

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

Varias aplicaciones

La energía que genera el autoconsumo fotovoltaico tiene varias aplicaciones, desde proporcionar energía eléctrica a la vivienda hasta obtener un confort térmico en tu vivienda a través de ésta (calefacción). También se puede utilizar para suministrar agua caliente sanitaria en casa.

Autoabastecimiento

En las zonas cálidas y aquellas con más horas de sol, la energía fotovoltaica podría llegar a satisfacer el 100% de las necesidades energéticas. Mientras que en las zonas con menos horas de sol y más frías podría cubrir hasta el 50% de la demanda energética. Por lo que en España podrías ser autosuficiente energéticamente sin necesidad del suministro eléctrico, pero para ello necesitamos adaptar nuestra instalación con baterías/acumuladores.

Fuente de energía abundante

España es uno de los países con más horas de sol durante el año, lo que es una ventaja a la hora de realizar una instalación solar fotovoltaica. Pero no todas las comunidades autónomas tienen las mismas horas de sol, lo que habría que tener en cuenta donde se hace la instalación y hacia qué dirección dirigir las placas solares, ya que no es lo mismo vivir en Galicia que en Sevilla.

Abaratamiento de la tecnología

Hace varios años realizar una instalación fotovoltaica era un coste difícil de cubrir y amortizar, pero actualmente las tecnologías han evolucionado y se ha ido abaratando progresivamente el coste de estas. Por lo que realizar una instalación fotovoltaica ya no es un lujo inalcanzable. Realizar una instalación fotovoltaica puede resultar más económico que muchas otras tecnologías. 

Escaso mantenimiento

El mantenimiento de los paneles solares es escaso, además suele venir incluida en tu instalación fotovoltaica. Una instalación en una vivienda puede necesitar de 1 a 2 limpiezas al año según la suciedad que se acumule. Además la gran mayoría de los productos vienen con garantías, convirtiendolos en la mejor alternativa a largo plazo.

Aumento del valor de la propiedad

Con la instalación fotovoltaica en tu vivienda aumentarás el valor de esta, ya que es una inversión a largo plazo y puede ahorrarte mucho dinero en las facturas de luz. Esto también depende del tamaño de la instalación y de la vivienda, ya que a cuanto más kilovatio y mejor calidad de la instalación, mayor será el aumento del valor de la propiedad.

Subvenciones

Según la Comunidad Autónoma en la que residas tienes unas ayudas y subvenciones diferentes. Por lo que si estás pensando en realizar una instalación puedes informarte de las subvenciones que te ofrece el estado en el siguiente enlace. Subvenciones energía solar fotovoltaica.

Desventajas del autoconsumo fotovoltaico 

Son pocas las desventajas de las que podemos hablar, ya que el autoconsumo fotovoltaico es una manera eficiente y natural de conseguir energía para nuestra vivienda o empresa, y así reducir nuestra huella de carbono. 

Elección de un profesional

A la hora de realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaica es dificil encontrar un profesional que adapte la instalación a tus necesidades. Muchas son las empresas instaladoras pero pocas las que te realizan un estudio energético y adaptan la instalación fotovoltaica a tus necesidades energéticas. 

Moda

Como parte de la naturaleza que somos deberíamos cuidarla y devolver de alguna manera lo que cogemos de ella. Por lo que debemos tomar conciencia de la repercusión que provoca realizar ciertas acciones y malas prácticas de la energía solar.

En Generval llevamos más de 10 años haciendo lo que nos gusta, ayudar a la gente a reducir su huella de carbono mediante la instalación de energías renovables, fotovoltaica y térmica. Si estás interesado en realizar un estudio energético contacta con nosotros y mira las ventajas tu mismo.

Presupuesto de instalación fotovoltaica

Somos profesionales en la instalación de autoconsumo fotovoltaico en viviendas e industria, consulta sin compromiso tu presupuesto para una instalación fotovoltaica y una gestión energética a medida

MÁS NOTICIAS

ENERGÍA FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO

El pasado 20 de noviembre, Generval asistió a la jornada de Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo organizada por AVICLIMA. Acudieron a la jornada ponentes como el IVACE, FRONIUS ESPAÑA, y SONNENKRAFT.

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO

Montaje de suelo radiante eléctrico en vivienda de 92 m² en Valencia. Proporciona una sensación única de confort, al distribuir el calor de forma uniforme. Es una opción limpia, cómoda y segura.

MEDIDA DE AHORRO ENERGÉTICO

Sustitución de iluminación led y nueva imagen en las estancias comunes de las instalaciones del centro de negocios Simple Work, Edificio San Agustín.

SISTEMA TÉRMICO

Montaje sistema térmico media temperatura, para la reducción del residuo en la producción de fertilizantes.

AGUA CALIENTE SANITARIA

Generval ejecuta la instalación de caldera de Gas de 120 kW Baxi en comunidad de vecinos en Valencia.

GENERVAL Y AVAESEN

Generval como miembro de AVAESEN participa en un proyecto de empresas con valor para erradicar la pobreza energética.

FOTOVOLTAICA

Generval participa como Fronius Service Partner en las jornadas de FSP’s de Fronius en Alicante.